TECNICATURA

UNIVERSITARIA EN SEGURIDAD INFORMÁTICA 

Resolución Ministerial N° 2239/20

 

 

Título de Pregrado:

Técnico en Seguridad Informática

 

 

Duración: 2 años y medio.

Perfil del egresado

El perfil Técnico en Seguridad Informática es el de un experto en la gestión de la seguridad informática, capaz de atender los requerimientos que en tal sentido se generen desde las empresas o instituciones en las que trabaje, y siempre bajo la supervisión del profesional informático responsable del área TIC.

Sus características son:

  • Actitud analítica y crítica para observar y resolver problemas de la seguridad informática, aún en ambientes de alta incertidumbre.

  • Adaptabilidad a cualquier tipo de organización o situación.

  • Capacidad de rigurosa reflexión para enfrentar los cambios.

  • Hábito para trabajar en equipo interdisciplinarios.

El egresado será un agente fundamental del cambio mediante la educación permanente.

Alcances del título

El ámbito laboral en el que podrá desempeñarse el Técnico Universitario en Seguridad Informática abarca las actividades necesarias para la gestión e implementación de las cuestiones de Seguridad Informática, de acuerdo a la delegación de responsabilidad y tareas que debe realizar el profesional informático responsable del área de Seguridad Informática de la empresa. Los alcances del título de técnico no se deben superponer con los alcances definidos para el profesional informático de grado.

Se deja indicado en forma expresa que cuando corresponda la responsabilidad primaria y la toma de decisiones en los siguientes alcances, la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reservada, según el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior N° 24521.

Así, el Técnico Universitario en Seguridad Informática debe actuar como colaborador del profesional informático responsable del área TIC de las empresas e instituciones, en tal sentido, se definen los siguientes ALCANCES PARA EL TÍTULO DE TÉCNICO UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA:

  1. De acuerdo a los procedimientos y políticas definidas por el profesional informático responsable, el Técnico Universitario en Seguridad Informático debe:

    1. Velar por el cumplimiento de los procedimientos y políticas de seguridad informática establecidas.

    2. Capacitar al usuario en la aplicación de las políticas de seguridad informática.

    3. Resguardar y restaurar archivos y aplicaciones informáticas.

    4. Instalar y configurar componentes de equipos y redes, programas y sistemas, en los aspectos relativos a la seguridad informática.

    5. Efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de componentes de equipos y redes, programas y sistemas, en los aspectos relativos a la seguridad informática

  2. Colaborar en acciones de peritaje y forensia digital

Plan de estudio

tec seguridad informatica.png

Solicito Información

¡Bien! Mensaje recibido