Licenciatura en Criminología

Ciclo de complementación Curricular

Aprobada por RR. 977/20

Título de Grado: Licenciado en Criminología (Duración: 2 años)

Perfil del egresado

El Licenciado en Criminología, tendrá un perfil analítico, reflexivo y crítico, permitiéndole de esta manera, poder indagar mediante la utilización de técnicas criminológicas, actuando en los procesos del comportamiento antisocial, la delincuencia y sus efectos, sea a nivel local nacional, regional e inclusive internacional, tanto en el sector público como el privado, a través del desarrollo de programas para la seguridad pública y ciudadana. En tal sentido, asumirá de manera proactiva e interdisciplinariamente, el desafío de responder ética y competitivamente a las necesidades de la sociedad, respetando su cultura e identidad. Procurará la promoción de nuevas y eficaces estrategias preventivas para la reinserción social y la reducción de la criminalidad, para lograr una sociedad pacífica, justa y segura, dando participación a los estrados judiciales.

La carrera Licenciado en Criminología pretende formar profesionales competentes y actualizados que puedan insertarse en el mercado laboral, tanto del ámbito público como privado, a partir del dominio de conocimientos pragmáticos para actuar con eficiencia y versatilidad en la implementación de programas y políticas criminales para que coadyuven a la prevención de conductas delictivas y antisociales.

Requisitos

Poseer título obtenido en el país de Tecnicatura Superior en Criminología o equivalente, otorgado por Universidades o Institutos de formación de las fuerzas policiales, de seguridad o del servicio penitenciario, de dos años de duración o más y con una carga horaria de 1200 horas reloj como mínimo.

 

Alumnos extranjeros

Además de lo exigido a los postulantes argentinos, los aspirantes extranjeros deberán acreditar sus estudios secundarios completos. Quienes tuvieran títulos expedidos en el extranjero, deberán observar las prescripciones legales y la documentación deberá estar autenticada por el Cónsul Argentino del lugar de expedición del certificado, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y por el Ministerio de Educación de la Nación, presentando además cualquiera de los siguientes documentos:

Pasaporte visado por autoridad consular argentina que acredite su radicación el calidad “Temporario – Estudiante”, con sello habilitante de su ingreso estampado por funcionario de Migraciones que determinará su vigencia o Pasaporte con constancia de prórroga vigente de permanencia en la categoría “Temporario – Estudiante” expedido por la Dirección Nacional de Migraciones o autoridad delegada, o Pasaporte con sello redondo con leyenda “Permanente” o Documento Nacional de Identidad (DNI) con constancia de haberse acordado y hallarse en vigencia la categoría “Temporario – Estudiante” con esta expresión o artículo 30 inc. “c”, o Documento Nacional de Identidad (DNI) con constancia de “Residencia Permanente” Los egresados de institutos extranjeros oficialmente reconocidos en su país de origen, previo trámite de aprobación de equivalencias, realizado sólo al efecto de la prosecución de estudios, deberán presentar títulos con:

  • Sello del consulado en el país que lo emite.

  • Sello del Departamento de Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

  • Sello del Ministerio de Educación (sector legalizaciones)

Documentación a presentar

  • Certificado del título autenticado. La autenticación puede ser realizada por las autoridades del Instituto o Universidad que lo expide o por la Secretaría General de la Universidad Católica de Salta.

  • Cuatro (04) fotos 4x4.

  • Fotocopia de DNI (ambas caras)

  • Ficha médica.

  • Ficha de inscripción o solicitudes de ingreso.

  • Fotocopia autenticada del título secundario.

  • Presentación previa a la admisión de Examen Físico: Informe físico personal e informe del examen médico.

Plan de estudio

Lic Criminalistica.png

Alcances del Título

  • Analizar y replantear problemas de seguridad con intervenciones en la interpretación de temas de criminología.

  • Colaborar al Estado en políticas penitenciarias, participando en la concepción y ejecución, respecto de la de prevención y detección de patrones delictivos.

  • Dirigir y participar en equipos interdisciplinarios vinculados a la Criminología, Seguridad, Victimología, Inteligencia, Criminalística, Piscología, Psiquiatría y normativas Jurídicas.

  • Efectuar investigaciones, mediante la utilización de herramientas estadísticas, sobre el delito, modus operandi, patrones criminales, entrecruzamiento de información delictiva representada a través del mapeo criminal, con la finalidad de coordinar y asesorar la organización de base de datos con información delictiva, en función a patrones y perfiles criminales, para generar políticas preventivas a través de los diferentes sistemas de seguridad pública, ciudadana y penitenciaria.

  • Asesorar a los equipos técnicos de las cámaras y comisiones de legislación en temas criminológicos, penales, criminalísticos, victimologicos, psicológicos y psiquiátricos. Como así también, a entes públicos / privados, que se dediquen a esta problemática.

  • Efectuar estudios e investigaciones en orden a resolver situaciones y hechos delictivos mediante métodos y técnicas de identificación de las personas involucradas y de los elementos implicados, así como de búsqueda y verificación de evidencias con total respeto de los derechos y garantías consagradas en constitución nacional, tratados internacionales y demás normativas vigentes.

  • Diseñar Planes, programas y proyectos, que hagan a la prevención de la problemática criminal, tomando parámetros teóricos, prácticos y científicos de la realidad desde el ámbito humanístico, sociocultural, político, histórico, ético, científico y técnico para la formulación, y aplicación de estrategias de intervención criminológica que eviten las conductas criminales.

  • Realizar investigaciones y buscar motivos que indiquen que, determinados delitos necesitan penas específicas, o de qué manera una persona puede reinsertarse a la sociedad sin significar un peligro real para la misma.

  • Realizar investigaciones con la finalidad de resolver situaciones y hechos criminales mediante métodos y técnicas de identificación de las personas involucradas y de los elementos implicados, así como de búsqueda y verificación de evidencias con total respeto de los derechos y garantías constitucionales.

  • Determinar el perfil criminológico, tanto de la víctima como de su victimario con un enfoque holístico, respetando los valores de la ética y la legalidad para el tratamiento y seguimiento en ambos casos, con la finalidad de prevenir conductas delictivas y reinsertar al individuo a un núcleo social.

  • Investigar las conductas anormales o desviadas, objetos y hechos en lo individual y social mediante la psicopatología criminal, psiquiatría y psicología forense, para el planteamiento de alternativas en el tratamiento del crimen y la violencia.

  • Asesorar en el diseño y desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro del campo de la criminología.

  • Estudiar y analizar la conformación de nuevos perfiles criminológicos asociados a los cambios sociales y tecnológicos.