Lic. en Economía

Aprobada por Resolución Ministerial N° 1321/18

Título de Grado: Licenciado en Economía (Duración: 4 años)

Perfil del Egresado

El objetivo de esta carrera es formar profesionales graduados con los conocimientos que les permitan elaborar criterios y relacionar teorías, modelos y métodos económicos con las organizaciones públicas y privadas y definir sus problemas en el contexto social, económico, político e histórico.
Esto permite diseñar y establecer objetivos para las organizaciones, realizar procedimientos y técnicas de gestión y control para optimizar recursos y tornarlos viables y eficientes.


La carrera provee las principales herramientas para entender los fenómenos micro y macro económicos con los cuales el egresado podrá asesorar sobre la marcha de la economía y los efectos de la Políticas económicas. Como así también, contribuir al diseño de las mismas.

Objetivos Específicos:


• En el área del conocimiento

1. Adquiera el nivel de conocimiento de los fundamentos teóricos de las ciencias económicas necesarios para la complementación con las otras ramas del saber afines, y de esta manera asegurar una mejor comprensión de sus leyes y principios, así como también de los alcances y limitaciones del nivel de conocimientos actuales.
2. Reconozca la naturaleza social de los fenómenos económicos y sus variaciones en el tiempo y el espacio. 
3. Profundice los conocimientos en el área económica, tanto en lo que se refiere a la naturaleza de los conceptos y las magnitudes que se calculan como las técnicas que se usan con ese fin.
4. Se introduzca en las especialidades enfatizando los aspectos teóricos, pero destacando los aspectos comunes de todo análisis, y el aporte de conocimientos que serán aplicados continuamente en la carrera y en el trabajo profesional.
5. Conozca las técnicas del análisis y los métodos más frecuentes utilizados con vista a su identificación y a su uso.
6. Llegue al convencimiento que la ciencia económica es una parte instrumental al servicio de altos fines éticos combinada con otras ramas del conocimiento humano, y que por sí sola no resuelve el problema económico.


• En el área de las habilidades

1. Se capacite en el manejo y utilización en casos concretos de leyes, principios y técnicas específicas.
2. Adquiera la habilidad requerida para planear y resolver cálculos de los diferentes niveles de las ciencias económicas.
3. Considere la ciencia económica como un cuerpo sistematizado e interrelacionado de conocimientos en constante revisión y cambio.
4. Elabore mediante el empleo de un enfoque prospectivo, estrategias de desarrollo de la economía argentina en el contexto regional latinoamericano y mundial.
5. Desarrolle la madurez de criterio necesaria para una correcta elección del método más adecuado al problema o a modificar o aún crear un nuevo método si los disponibles no son aplicables.
6. Se capacite en la planificación más conveniente del trabajo, en la ejecución correcta de las observaciones y en la interpretación lógica de los resultados.


• En el área de las actitudes

1. Tome conciencia de la necesidad de efectuar complejos planteos teóricos previos para facilitar la solución de un problema real de manera racional.
2. Se interese en la investigación y su aplicación a problemas específicos, con clara actitud científica de indagación y crítica teórica y empírica.
3. Preste la debida atención a la aplicación de las distintas técnicas operatorias, a la observación cuidadosa y la interpretación cautelosa de los resultados obtenidos.
4. Adquiera la convicción que esta rama del conocimiento, no obstante que tiene su propia área de aplicación, para lograr sus objetivos específicos debe integrarse con otras disciplinas.

 

Alcances del Título:

• Estudios de mercado y proyecciones de oferta y demanda. 
• Evaluación económica de proyectos de inversión. 
• Análisis de coyuntura global, sectorial o regional. 
• Análisis macroeconómico de los mercados. 
• Elaboración de programas de desarrollo económico y de proyectos de promoción industrial, minera, agropecuaria, comercial, etc. 
• Análisis y formulación de políticas monetarias, crediticias, cambiarias, fiscales y salariales.

Plan de estudio

Requisitos

Podrán acceder a la Licenciatura en Economía todas aquellas personas que posean título de nivel medio o el ciclo Polimodal de Enseñanza, otorgado por instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación o instituciones del exterior reconocidas por sus países de origen y certificados por el Consulado del país de origen.

Podrán acceder por excepción las personas mayores de 25 años de edad que reúnan las condiciones previstas en el Artículo 7 de la Ley 24.521/97.

Los alumnos extranjeros deben presentar Título Secundario legalizado por el Consulado de la República Argentina en el País que lo otorga, legalizado también por el Ministerio de Cultura y Educación de la Republica Argentina.

Solicito Información

Whatsapp
299 - 156317471

Universidad Católica de Salta

 

Delegación Neuquén


Campus Educativo IFES - J.J. Lastra 5600

TE: 0299-4440159 Lineas rotativas

informesucs@ifes.edu.ar

Universidad Católica de Salta

 

Sede Central - SALTA

Sede Central: Campo Castañares  - (Salta - Argentina)

 

Tel.: 54 - 0387 - 4268800

 

C.P.: A4402FYP